BIENVENIDA 2.0

Comparte:

Texto HTML

OCNE EN RED

Bienvenida 2.0 es la nueva apuesta de la Orquesta y Coro Nacionales de España por la divulgación virtual, un canal creado específicamente con contenidos que pongan de manifiesto los diferentes aspectos de las obras programadas en los conciertos OCNE y accesibles para todos los públicos.

Sinfónico 18

Profundizamos en nuestro decimoctavo programa sinfónico de la temporada, en el que la Orquesta Nacional de España, bajo la dirección de David Afkham, interpretará 'La canción de la tierra' (versión para orquesta de cámara de Glen Cortese) de Gustav Mahler, junto a las voces solistas de Piotr Beczała (tenor) y Matthias Goerne (barítono).

 

Junto a la divulgadora musical Irene de Juan, exploramos 'La canción de la tierra' de Gustav Mahler, basada en las poesías tradicionales chinas de 'Die chinesische Flöte'; un viaje transformador a través de la música y la poesía.

Bienvenida 2.0

Sinfónico 17

Analizamos nuestro decimoséptimo programa sinfónico, en el que Jörg Widmann se pondrá al frente de la Orquesta Nacional de España como director y solista para interpretar el 'Concertino para clarinete y orquesta en Mi bemol mayor, op. 26' de Carl Maria von Weber, 'Con brio' del propio Widmann, y la 'Sinfonía núm. 5 en Re mayor, op. 107' de Felix Mendelssohn.

Junto a la musicóloga Eva Sandoval, descubrimos cómo C.M. von Weber compuso y estrenó su 'Concertino para clarinete en Mi bemol mayor' en menos de una semana, de la mano del virtuoso Heinrich Baermann; el homenaje de Jörg Widmann a L.V Beethoven en su obra 'Con brio', o las interesantes referencias en la 5ª Sinfonía de F. Mendelssohn a la tradición protestante.

 

Sinfónico 16

Nos sumergimos en nuestro decimosexto programa sinfónico de la temporada, en el que la Orquesta y Coro Nacionales de España, bajo la dirección de David Afkham, interpretarán 'Nänie, para coro y orquesta, op. 82' y 'Canción del destino, op. 54, para coro y orquesta' de Johannes Brahms y el 'Concierto para piano y orquesta núm. 1 en Do mayor, op. 15' de Ludwig van Beethoven, junto al pianista Daniil Trifonov como solista invitado.

En el Bienvenida 2.0 de esta semana, presentado por la divulgadora y profesora de percepción auditiva Sofía Martínez Villar, exploramos la forma en que J. Brahms recrea las diferentes emociones por las que transita el ser humano, y os hablamos de la modernidad que supuso el primer concierto para piano y orquesta de L.V Beethoven en la Viena de finales del siglo XVIII.

 

Sinfónico 15

Analizamos nuestro decimoquinto programa sinfónico de la temporada, en el que nuestro director titular y artístico David Afkham se pondrá a los mandos del Coro Nacional de España y la sección de percusión de la Orquesta Nacional de España para interpretar la obra 'Carmina Burana' de Carl Orff, en versión para dos pianos y percusión. Contaremos además con los solistas Elena Sancho (soprano), Xavier Sabata (contratenor), Manel Esteve (barítono) y Jesús Campo y Sergio Espejo (pianos).

La musicóloga Eva Sandoval nos sumerge en la atmósfera medieval de la célebre cantata escénica 'Carmina Burana' de Carl Orff. Os invitamos a conocer en profundidad la partitura del compositor alemán y a descubrir los interesantes mensajes que ocultan sus textos.

 

 

Sinfónico 14

Analizamos el decimocuarto programa de la temporada, dirigido por nuestro director titular y artístico David Afkham, con el violonchelista Asier Polo como solista invitado. El programa está formado por 'Paráfrasis sobre «Don Giovanni»' de José Luis Turina, 'Concierto para violonchelo y orquesta núm. 1 en Do mayor' de Franz Joseph Haydn y 'Sinfonía núm. 1 en Si bemol mayor, op. 38, «Primavera»' de Robert Schumann.

La divulgadora musical Irene de Juan presenta esta nueva entrega en la que transitamos a través de las obras programadas desde la oscuridad hacia la luz, con nuevas visiones de partituras universales, recuperando conciertos olvidados o mediante la inspiración poética.

 

Sinfónico 13

Nueva entrega de Bienvenida 2.0, en la que analizamos nuestro decimotercer programa sinfónico de la temporada, dirigido por Jaime Martín, con la violinista María Dueñas.

La musicóloga Eva Sandoval desgrana el programa de este fin de semana, en que el lirismo sinfónico es protagonista, formado por «El triunfo de Baco» (de Tres pinturas velazqueñas) de Jesús Torres, el Concierto para violín núm. 1 en Sol menor, op. 26 de Max Bruch y la Sinfonía núm. 5 en Mi bemol mayor, op. 82 de Jean Sibelius.

 

Sinfónico 12

En el nuevo Bienvenida 2.0, analizamos nuestro duodécimo programa sinfónico, dirigido por Santtu-Matias Rouvali, con el pianista Eduardo Fernández. El programa está formado por el Concierto para piano y orquesta núm. 2 en Sol menor de Camille Saint-Saëns y la Sinfonía núm. 6 en Do mayor, D 589 de Franz Schubert.

Debido a los cambios de última hora en el programa de este fin de semana, en esta ocasión la divulgadora musical Irene de Juan solo abordará en profundidad la Sexta Sinfonía de Franz Schubert; una obra en que el compositor vienés incorpora, además de las influencias de Beethoven y Haydn, padre de la sinfonía, el espíritu lúdico y dinámico de Rossini.

 

 

Sinfónico 11

En la última entrega del año de nuestros Bienvenida 2.0 presentamos el undécimo programa de nuestro Ciclo Sinfónico. Juanjo Mena se pone a los mandos de la Orquesta y Coro Nacionales de España para dirigir la Sinfonía núm. 9, en Re menor, op 125, acompañado por un cuarteto vocal formado por la soprano Lucy Crowe, la mezzosoprano Cristina Faus, el tenor Christian Elsner y el bajo Audun Iversen.

La divulgadora musical Sofía Martínez Villar nos explica en este Bienvenida 2.0 los horizontes compositivos que abre el maestro de Bonn en su última sinfonía, y nos traslada el mensaje universal de unión fraternal ante las adversidades que desprende el poema de Schiller, en el que se inspira la obra.

 

Sinfónico 10

En esta nueva entrega de Bienvenida 2.0 analizamos nuestro décimo programa sinfónico, dirigido por Nathalie Stutzmann, con la soprano Elizabeth Watts como solista invitada. El programa está formado por: Sinfonia (for Orbiting Spheres) de Missy Mazzoli, Ifigenia en Táuride (selección de la ópera) de Christoph Willibald Gluck y Sinfonía núm. 5 en Do menor, op. 67 de Ludwig van Beethoven.

La divulgadora musical Irene de Juan Bernabéu presenta esta nueva entrega en la que exploramos, en Sinfonia (for Orbiting Spheres) de Missy Mazzoli, diferentes sonoridades de nuestro sistema solar a través de interesantes texturas, timbres y eventos sonoros; y nos asomamos, en la selección de Ifigenia en Táuride de Christoph Willibald Gluck, al ideal de naturalidad y belleza clásica de los inicios de la ópera. Respecto a la Sinfonía núm. 5 en Do menor, op. 67, que cierra el programa, analizamos la evolución del famoso motivo de la llamada del destino a lo largo de la sinfonía, hasta la conclusión triunfal de la obra.

 

 

Sinfónico 09

En la nueva entrega de Bienvenida 2.0 analizamos el noveno programa sinfónico de la temporada, dirigido por nuestro director titular y artístico David Afkham, con la violinista Carolin Widmann: Serenata para violín, cuerda, arpa y percusión, basada en el «Banquete» de Platón, de Leonard Bernstein, y Sinfonía núm. 6 en Fa mayor, op. 68, «Pastoral», de Ludwig van Beethoven.

Sofía Martínez nos acerca la figura del carismático pianista, compositor y director Leonard Bernstein, y la forma en que reconoceremos a los siete filósofos de El Banquete de Platón en el programa de este fin de semana. Recorremos también las diferentes evocaciones a la naturaleza que dibuja Beethoven en la partitura de su Sexta Sinfonía "Pastoral".

 

 

Sinfónico 08

En esta nueva edición de Bienvenida 2.0 profundizamos en nuestro octavo programa sinfónico, dirigido por el maestro Josep Pons y formado por la Pavane pour une infante défunte y Le tombeau de Couperin, ambas de Maurice Ravel, y la Sinfonía núm. 7 en La mayor, op. 92 de Ludwig van Beethoven.

La pianista y divulgadora musical Irene De Juan Bernabéu nos descubre aspectos como la influencia de la danza en las obras del francés, con sus particulares visiones de algunas de ellas como la pavana, el minuet o el rigodó; o el empleo de ritmos de orígenes populares como elemento nuclear en la sinfonía del maestro alemán. Exploramos también elementos comunes como el reflejo de los conflictos bélicos en sus obras o la prodigiosa capacidad de ambos para la orquestación.

 

Sinfónico 07

En la nueva entrega de Bienvenida 2.0 exploramos nuestro programa sinfónico 07. Thomas Adès se pondrá a los mandos de la Orquesta Nacional de España con un programa que comprende Pas de deux del pájaro azul de I. Stravinsky, su propio Concierto para violín, op. 27 "Concentric Paths", en la interpretación del violinista Anthony Marwood, y la Sinfónia núm. 8 en Fa mayor, op. 83, de Ludwig van Beethoven.

La musicóloga Eva Sandoval nos presenta un programa ecléctico en el que se fusionan influencias de la música urbana con el movimiento de los astros celestes, exploramos historias como la Leyenda del Pájaro Azul y nos sumergimos en las aguas del balneario de Teplitz.

 

 

Sinfónico 06

En esta nueva entrega de Bienvenida 2.0 analizamos nuestro sexto programa sinfónico de la temporada, dirigido por el maestro David Afkham y con el bajo Bridley Sherrat como solista invitado. El programa está formado por Songs of Travel de Ralph Vaughan Williams y la Sinfonía núm. 3 en Mi bemol mayor, op. 55, «Heroica» de Ludwig van Beethoven.

Irene de Juan Bernabéu (pianista, divulgadora musical y locutora en Radio Clásica) nos adentra en la visión arquetípica del viajero o caminante romántico desde el particular lenguaje de Vaughan Williams y desvela los aspectos que convierten a la tercera sinfonía de Beethoven en una obra realmente heróica, más allá de las connotaciones napoleónicas.

 

 

Sinfónico 05

Tercera entrega de Bienvenida 2.0, con el que analizamos las claves del programa sinfónico 05, dirigido por Krzysztof Urbanski y con el violonchelista Pablo Ferrández: Obertura Egmont, op. 84 de Ludwig van Beethoven, Variaciones sobre un tema rococó, op. 33 y Suite para orquesta núm. 4 en Sol mayor, op. 61, «Mozartiana», ambas de Piotr Ilich Chaikovski.

La musicóloga Sofía Martínez explora, entre otros aspectos, los significados que encierra la obertura Egmont de Beethoven, la admiración de Chaikovski hacia la estética mozartiana o la forma en que el maestro ruso experimenta con las posibilidades del violonchelo a través de sus Variaciones Rococó.

 

 

Sinfónico 04

Segunda entrega de Bienvenida 2.0: en este programa contaremos con el prestigioso director William Christie, fundador de Les Arts Florissants, entre otros ensembles especializados en interpretación historicista. El director abordará la Obertura «Las criaturas de Prometeo » y la Misa en Do mayor, op. 86 de L. V. Beethoven junto al Coro Nacional de España y las voces de Mariasole MaininiThèo ImartBernard Richter y Schreten Manojlovic.

Sofía Martínez, divulgadora musical y colaboradora habitual de la OCNE, nos desvela todas las claves del repertorio del próximo Sinfónico 04.

 

Sinfónico 03

Sofía Martínez, divulgadora musical y colaboradora habitual de la OCNE en los nuevos formatos como los conciertos Descubre y En Familia, es la primera especialista que presentará este Bienvenida 2.0 orientando esta nueva experiencia como complemento de la escucha individual. “Un concierto en directo es una experiencia única, imborrable que puede transformar un poco el mundo, como mínimo, el propio. Por eso nos gustaría incentivar una escucha individual, personal y consciente que no empiece y acabe justo en el momento en que suenan la primera y última nota del concierto”, apunta Sofía.

Sofía Martínez analiza el programa formado por Obreda de Joan Magrané, «Syrinx», para flauta sola de Claude Debussy, Concierto para flauta y orquesta de Jacques Ibert y Sinfonía núm. 4 en Si bemol mayor, op. 60 de Ludwig van Beethoven.